domingo, 15 de abril de 2012

Cubo LEDs 3x3x3 + Arduino BT

Como parte del proyecto de la materia de Cómputo integrado, en el cual consiste en realizar un cubo de leds de 10x10x10, como propuesta de irnos introduciendo en la parte de la electrónica y en la parte de la programación de arduino, realizamos un cubo led de 3x3x3 para darnos una idea de como lo debemos de realizar.

Para este proyecto, ocupamos el siguiente material.

  • 27 Leds (En este caso tenemos leds verdes claros)
  • Cautín

  • Estaño
  • 9 resistencias de 220 Ohms
  • 3 resistencias de 330 Ohms
  • 3 transistores 2N2222
  • Dremel

  • Un trozo de madera
  • Arduino (utilizamos el arduino bluetooth)



Bueno, luego de que tengamos todos los materiales lo primero que tenemos que hacer, es realizar un molde en el trozo de madera para de ahí, ir soldando las capas, por lo que con el dremel, seleccionamos el perforador o incluso pueden utilizar un taladro, para hacer puntos que sean del tamaño del LED de la cabeza y tambien considerando la magnitud de las patas del LED.

Para ilustrar mejor de lo que estoy hablando, publicaré algunas imágenes.




Recordar las patas que vamos a doblar para hacer el cubo, son los cátodos (las patas mas chicas) por lo que en base a este puedes hacer el molde que vas a necesitar para que sea más facil el trabajo.

Como lo explica Cecilia aquí, es preferible que utilices LEDs difusos para que tengas iluminación en toda la cabeza del LED y no solo en una parte, por lo que si tienes LEDs claros, puedes comprar un spray especial que pinta vidrios y los pone en modo ahumado, esto no es indispensable, solamente como tip para que tengan un mejor resultado final.


Es importante verificar que los LEDs que estes utilizando, funcionen, por lo que te recomiendo que realices pruebas para ver que estan en buen estado, por ejemplo nosotros realizamos un programa sencillo que le pasamos al Arduino para verificar que este prendiera.



Luego de que tengas todo preparado, fijate bien que en las entradas que perforaste, quepa bien el LEDs, obiamente que quede un poco flojo pero no mucho, que con facilidad puedas sacar los LEDs a la hora de sacar la base, no batalles y se te desolde por accidente, como dije anteriormente, bas a doblar cada una de los catodos haciendo un angulo de 90 grados, para luego con estaño ir soldando cada catodo siguiente y generar la base.


Repite este paso 3 veces para tener las capas necesarias.

Ahora lo que hicimos fue soldar las capas, para arriba, ahora los anodos con los anodos.


Ahora, lo que realizamos es soldar cable, de cada columna, al protoboard, luego agregar una resistencia y cada una ponerlo en las primeras 9 entradas del arduino, luego de cada capa, agregamos cable, y pusimos los transistores y resistencias necesarios para luego mandarlo al arduino.




La manera en que le conectamos, es la siguiente, obtenido de este blog.

Ahora si puedes hacer un programa para pasarlo al arduino y hacer con el cubo lo que quieras, nosotros por ejemplo hicimos algunos programas como prender los LEDs y algunas pruebas que luego mostraremos cuando finalicemos nuestro proyecto.

4 comentarios:

  1. Van 8 para el lab de integrados.

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber si este proyecto podría conectar a una Placa De Desarrollo Mikromedia que controle los leds que que iluminen ?????

    ResponderEliminar
  3. No sabría decirte Karina.... Imagino que si :)

    ResponderEliminar